MANIFIESTO DE LA DISIDENCIA SEXUAL Y GENÉRICA

Somos seres humanos. Personas jóvenes que reivindicamos a la diversidad de orientación sexual e identidad de género como una forma de disidencia que avanza y resiste los embates de un sistema hegemónico de opresión, generador de desigualdades.

Representamos una propuesta antipatriarcal, anticapitalista, antiheteteronormativa y decolonial, crítica de la homonormatividad, pues ve en ella una manera de mantenimiento del status quo cuando no transforma estructuralmente las relaciones entre personas.

Nuestros principios se sustentan en la no discriminación. Estamos convencidos de que la diversidad aporta en la deconstrucción de lo que nos ha sido dado como verdades absolutas e irrebatibles.

La gran cantidad de saberes que acompañan a cada ser humano, nos permiten una progresiva y constante renovación, fundada en la autocrítica, la creatividad y la igualdad sustantiva entre todas las personas.

Cualquier mecanismo de creación (el cuerpo, el arte, la naturaleza, etc.) debe ser considerado de vital importancia para educar en la diversidad, considerando en todo momento nuestra historia pasada, presente y futura.

Es de suma importancia reconocer y reapropiarnos de nuestro cuerpo como primer territorio a decolonizar, así como pronunciarnos en contra de la patologización de los placeres, en lo diversos que estos pueden ser, mediante prácticas sexuales que van más allá de los actos coitales convencionales. El cuerpo debe concebirse abierto a la diversidad misma, no es un recipiente que contiene pasivamente las sustancias sociales. La apertura en el juego y la exploración, en la proximidad entre seres humanos, es la base de un nuevo tipo de relación más allá de las identidades fijas y anquilosadas.

Los estándares de belleza impuestos, son una forma de discriminación per se, nos llevan a cancelar la posibilidad de sentirnos y relacionarnos con las demás personas de forma sincera y libre, por lo cual también se hace necesario criticarlos y combatirlos día a día.

Es por lo anterior, que de forma incluyente y plural, invitamos a quienes compartan nuestra propuesta y quieran adherirse a ella, para que caminemos juntos con rumbo a una evolución real y sincera en lo que a las relaciones humanas respecta.

 

 

Atentamente:

Integrantes de la Decimoprimera Generación de la Escuela de Promotoras y Promotores Juveniles en Derechos Humanos del Centro de Derechos Humanos Fray Franciscto de Vitoria.

Leave a comment

Filed under Diversidad Sexual y DDHH

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s